Goodbye, Lenin!

José Luis Coll recibirá Premio-Homenaje en el Festival de Comedia de Móstoles

7-VI-04

El escritor, humorista y actor José Luis Coll recibirá el Premio “Andrés Torrejón” en la gala inaugural del I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles (Madrid), el próximo día 19 de junio. El nombre de este conquense que ha hecho reír a través de prensa, libros, televisión y cine a millones de españoles a lo largo de casi 50 años, se une así al de otros dos actores ya previamente anunciados, el popular Andrés Pajares, y la revelación de “Pantaleón y las visitadoras”, la estrella peruana Tatiana Astengo.

El nuevo certamen madrileño quiere con este galardón al compañero del inolvidable Luis Sánchez Polack, “Tip”, honrar tanto su cerca de medio siglo de entrega a la causa del humor en los más diversos medios como su regreso al cine, en la película de Chema de la Peña “Isi & Disi”, de próximo estreno este verano.

Nacido en la década de los años 30 en Cuenca, José Luis Coll fue colaborador de la mítica “La Codorniz”, triunfó en TV formando el duo “Tip y Coll”, y ha escrito varios libros y guiones, además de actuar a las órdenes de cineastas como Berlanga, Saénz de Heredia, Gil, Lazaga, Ozores...

El I Festival de Cine de Comedia de Móstoles, que se desarrollará del 19 al 26 del presente mes bajo la dirección del periodista Jon Apaolaza, proyectará en total una treintena de películas, entre ellas una docena totalmente inéditas en nuestros cines, de otras tantas nacionalidades diversas, en su Sección Oficial, con preponderancia del cine europeo. Dos secciones paralelas recordarán las mejores comedias de Cary Grant, en el año de su centenario, y la filmografía completa del realizador cubano Juan Carlos Tabío (“Fresa y chocolate”, “Lista de espera”), quien viajará personalmente a Móstoles.

Por otro lado, al aire libre, el festival madrileño proyectará durante sus últimas jornadas en el Parque Cuartel Huerta, y con entrada gratuita, las 2 comedias más populares del año pasado en España y Europa, que son respectivamente “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, de Javier Fesser, y “Goodbye, Lenin!”, del alemán Wolfgang Becker. La primera de ellas fue el título más taquillero del 2003 en España y el segundo de toda la historia del cine nacional, además de obtener el pasado enero 5 Premios Goya. También se llevó una estatuilla similar como mejor producción europea “Goodbye, Lenin!”, que fue además la comedia europea de mayor difusión en todo el mundo.
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Días de Santiago

Festivales en breve: los cortos de Huesca a los Oscar, finalizó "Almería en corto", film peruano triunfa en Rumania

7-VI-04

- La organización del 32 Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 10 al 19 de junio, anunció que la Academy of Motion Picture Arts and Science ha reconocido al certamen oscense como festival cualificado en la categoría de cortometrajes para sus Premios Oscar. Las películas que consigan en esta edición el Premio Danzante, tanto en el Certamen Iberoamericano como en el Certamen Internacional, entrarán a formar parte de los trabajos seleccionados en la categoría de cortometraje para los próximos Premios de la Academia de Hollywood.

- El III Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' finalizó con el triunfo del cortometraje australiano "Deluge", de la realizadora Flordeliz Bonifacio, y el malagueño "En el octavo cuadrado", de Alejandro Gaviño y Juan Luis Molina, en las secciones de internacional y vídeo, respectivamente. La presidenta del jurado internacional, la actriz Eulalia Ramón, comunicó que "Deluge" fue merecedor del primer premio -que consiste en 10.000 euros, un trofeo y 6.000 euros por la compra de TVE de los derechos de antena por dos años- por "su capacidad de transmitir de forma onírica la sensualidad y la esperanza de un mundo que explora con sutileza y elegancia". Por su parte, el corto español experimental "en el octavo cuadro", recibió el premio de 2.000 euros y el trofeo, por "su clara y lograda voluntad de experimentar con el lenguaje audiovisual", según precisó el distribuidor de películas Millán Vázquez, presidente de esta categoría. El sábado tuvo lugar la clausura de este festival, con la entrega de premios y el estreno del largometraje documental "Por un puñado de sueños", de Antonio Lobo, que retrata la época dorada del cine en Almería a través de los rodajes de Sergio Leone. A lo largo de las nueve jornadas de duración del certamen se vieron más de 140 títulos cinematográficos de todos los géneros, épocas y procedencias, y además contó con la visita de la reconocida Claudia Cardinale.

- El film "Días de Santiago", del peruano Josué Méndez, obtuvo el premio a la mejor película en el III Festival de Cine de Cluj, el más importante de Rumania. Los franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern obtuvieron el premio Cinemagia (jurado de estudiantes) y el premio del público, por "Aaltra". Por su parte, la cinta rusa "Koktebel", de Boris Khlebnikov, obtuvo los premios a la mejor fotografía y a la mejor interpretación, mientras que la mejor dirección de arte fue para "Reconstruction", del danés Christoffer Bow. Alrededor de 15.000 espectadores participaron en esta tercera edición de Cluj, que durante nueve días ofreció más de 80 largometrajes de treinta países, siendo la mayoría inéditas en Rumania.
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Rossenstrasse

Festivales en desarrollo: verano en la Filmoteca de UNAM, cine de mujeres en Barcelona

4-VI-04

- La Filmoteca de la UNAM adelanta el verano con el festival cinematográfico que se inicia este viernes en México. El XI Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca UNAM presenta ocho propuestas distintas de diversos países como Francia, España, Portugal, Argentina, Australia y Rusia, entre otros, que se han exhibido en importantes festivales internacionales. Los films que se verán son "Koktebel", de Boris Khlebnikov (Rusia, 2003); "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín (España, 2003); "Bar El Chino", de Daniel Burak (Argentina, 2003); "¡Que te calles!", de Francis Veber (Francia, 2003); "La sensualidad de Olga", de Jérôme Bonnell (Francia, 2001); "El ojo", de Danny y Oxide Pang (Hong Kong/ Tailandia/Singapur/ Gran Bretaña, 2002); "El rastreador", de Rolf de Heer (Australia, 2002); y "Un filme hablado", de Manoel de Oliveira (Portugal/Francia/Italia, 2003). El certamen tendrá lugar hasta el 29 de julio en salas de la universidad Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y Cinematógrafo del Chopo, de igual manera se proyectará en la Cineteca Nacional y en Cinemex: Casa de Arte-Mazarik, Diana de Cuernavaca, Morelos e Insurgentes, así como Cinemas Lumiere Reforma y Centro Cultural Telmex.

- Hasta el 11 de junio se va a celebrar en los Cines Verdi Park la XII Mostra Internacional de Filmes de Dones de Barcelona, que organiza Drac Màgic, en colaboración con distintas entidades. Este año se exhibirán 44 largometrajes y 47 cortos de 12 países, y se rendirá homenaje a la activista norteamericana y poetisa Audre Lorde. Al igual que en sus ediciones anteriores, el festival está compuesto por secciones panorámicas de ficción y documental. En la programación de la actual muestra se exhibirán films de directoras como Liz Gill ("La memoria de los peces"), Margarethe von Trotta ("Rosenstrasse"), Lydia Bobrova ("Baboussia"), Ruth Mader ("Struggle"), Julie Bertuccelli ("Depuis qu'Otar est parti"), Elena Sorokina ("De lana caprina") y Leila Hipólito ("As alegres comadres"), y varios documentales, como el español "Santa Liberdade", de Margarita Ledo, junto a otros de Helga Reidemeister, Mitra Farahani, Stephanie Black o Martina Galimberti, entre otras. Tanbién se incluyen cortometrajes y directoras consagradas como Agnès Varda ("Le lion volatil"), Chantal Akerman ("Demain on déménage") y la japonesa Naomi Kawase ("Ni Tsutsumarete" y "Kya Ka Ra Ba A").
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Manito

El cine de inmigrantes latinos llega a Zaragoza

3-VI-04

El Festival itinerante "Latinos en USA" está recorriendo España, enseñándo el cine realizado por inmigrantes latinos, quienes exponen sus experiencias sobre la integración y emigración, ofreciendo una visión más realista de la vida de los inmigrantes en Estados Unidos.

La misma consta de diez largometrajes de ficción, ocho documentales y dos cortometrajes, todas óperas primas de sus autores, en los que se revela la realidad de la inmigración latina en Estados Unidos, alejándose de la típica imagen que se ofrece en la mayoría de las producciones de Hollywood.

Algunos títulos que integran el festival itinerante son "All night bodega", de Félix Olivier; "Manito", de Eric Eason; y los documentales "Raíces cubanas/Historias del Bronx" y "Mujeres cubanas: marcadas por el paraíso", donde se habla de una de las corrientes inmigratorias más fuertes entre la comunidad latina: los cubanos.

En todos los largometrajes se destaca la forma en que los latinos intentan mantener su cultura, arraigada principalmente en el idioma y en la música, especialmente la salsa; y el crecimiento que ha evidenciado la comunidad.

Se calcula que en el país hay unos 15 millones de inmigrantes legales, aunque esa cifra ascendería a los 39 millones con los ilegales; esto representa una capacidad adquisitiva que ronda los 500.000 millones de dólares, por lo cual los políticos han comenzado a interesarse por hablar español y ganarse el favor de los latinos.

La muestra "Latinos en USA" ya se pudo ver en las ciudades de Vigo y Salamanca, y ahora se ofrece hasta el 26 de junio en la Filmoteca de Zaragoza. Luego continuará su recorrido por Navarra.
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El Gatopardo

Claudia Cardinale: "Me gustaría que se volviese al cine sin efectos especiales"

2-VI-04

La diva italiana Claudia Cardinale fue la gran homenajeada del III Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en corto", donde recibió el premio "Almería, tierra de cine", que concede la Diputación de esta provincia andaluza por su aportación a la historia cinematográfica almeriense. La actriz aprovechó esta visita para emitir sus opiniones acerca de la actualidad del cine mundial y hacer un repaso por su dilatada carrera.

Intérprete de célebres cintas como "El Gatopardo", "Ocho y medio" y "Fitzcarraldo", Cardinale guarda una especial relación con Almería, ya que allí rodó bajo las órdenes de Mark Robson en "Mando perdido" (1965) y de Sergio Leone en "Hasta que llegó su hora" (1968), dos títulos fundamentales de su filmografía. "Recibo este premio con mucho cariño porque España siempre me ha gustado muchísimo", afirmó la actriz nacida en Túnez.

La actriz comenzó su relación con el séptimo arte cuando en 1957 acudió al Festival de Cine de Venecia, como premio por haber ganado un concurso de belleza. Bajo la tutela del productor Franco Cristaldi (que luego se convertiría en su marido), Cardinale se transformó en uno de los mayores sex symbols de la época. Pero no se conformó con explotar su atractivo, sino que demostró su talento para la actuación trabajando para los más renombrados directores del mundo, entre ellos, Federico Fellini, Luchino Visconti, Werner Herzog, Philippe de Broca y Richard Brooks. Entre sus compañeros de reparto figuran nombres como Burt Lancaster, Alain Delon, Brigitte Bardot, Henry Honda, Charles Bronson, Marcello Mastroianni, Lee Marvin, Anthony Quinn, Peter Sellers y Klaus Kinski.

En su extensa filmografía, se destacan films como "Rufufú" (Mario Monicelli, 1958), "El bello Antonio" (Mauro Bolognini, 1960), "Rocco y sus hermanos" (Visconti, 1960), "El Gatopardo" (Visconti, 1962), "Ocho y medio" (Fellini, 1962), "La pantera rosa" (Blake Edwards, 1964), "Hasta que llegó su hora" (Leone, 1968) y "Fitzcarraldo" (Herzog, 1982). A partir de los 80 se concentró en el teatro y la televisión, aunque siguió interviniendo en el cine, pero no tan regularmente. Uno de sus próximos proyectos cinematográficos podría ser la cinta argentina "Estrenando sueños", de Salvatore Samperi, con Leonardo Sbaraglia.

Cardinale se ha manifestado satisfecha con sus elecciones; de hecho considera que parte de su éxito se debe a que supo decir que no a muchos proyectos. "Si hubiera dicho que sí a todo, no estaría aquí", aseguró Cardinale, quien se siente una privilegiada por haber trabajado con "los más grandes maestros". "De Fellini incluso fui su musa inspiradora; es increíble ser la musa de un genio", ha dicho.

Por el contrario, la actriz no se ha mostrado feliz con las películas de hoy en día, y anhela el regreso del cine "que haga soñar, sin efectos especiales", ya que el actual "es más banal, cuando lo bonito es el sueño". Palabras más agradables tuvo para el cine español, del cual elogió a Pedro Almodóvar y, especialmente, a Fernando Trueba, a quien definió como "un gran director".
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